sábado, 8 de octubre de 2011

Lluvia de estrellas: Draconidas 2011

La noche de hoy, Sábado para amanecer Domingo se podrán observar la Draconidas. Esta lluvia de estrellas tengo entendido este año se espera un incremento de actividad, por lo tanto ibamos a poder ver mas estrellas fugaces.

Citando a Astronomos.org

DRACÓNIDAS. Octubre 08-09 de 2011, sábado. A partir del anochecer. Se observan del 6 al 10 de octubre
Se recomienda observar: La noche del sábado 8 de octubre desde las 21:00 horas hasta las 06:00 de la mañana del domingo 09 de octubre. Atención: existe la posibilidad de una pequeña tormenta alrededor de la medianoche, por lo que conviene estar atentos desde las 23:00 horas del sábado 8 de octubre, hasta las 03:00 horas del domingo 9 de octubre. 
¿Cuántos meteoros verás?: Nunca se sabe pues es una lluvia muy variable, casi siempre sin actividad, pero cuando el dragón “despierta” se pueden presentar verdaderas tormentas. El pronóstico de esta actividad es favorable para 2011 y 2012. Los más afortunados han llegado a ver –excepcionalmente- de 200 a 6,000 meteoros por hora en el pico de actividad máxima. 
Velocidad de ingreso: 20 kilómetros por segundo. 
Aspecto: Son lentos y típicamente muy escasos. 
Cometa o asteroide relacionado: cometa 21P/ Giacobini-Zinner 
Posición de la Luna: Desfavorable. La Luna permanece casi toda la noche sobre el horizonte. Se recomienda buscar meteoros dando la espalda a la Luna. 
Comentarios: Es la misma lluvia que algunos libros viejos refieren como “Giacobínidas”. En 2011 los más optimistas esperan contar cuando menos 100 meteoros por hora, pues estaremos cruzando un filamento muy poblado de partículas desprendidas por el cometa en 1900. Los más favorecidos serán los europeos, y la Luna interferirá severamente, pero aún con estas condiciones vale la pena hacer un esfuerzo para ver si nos toca contemplar el despertar del dragón.

No hay comentarios.: